La razón del otro : estudios sobre el pensamiento de Luis Villoro / Mario Teodoro Ramírez.
Tipo de material: TextoSeries Cuadernos ; 71Editor: México : Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filosóficas, 2010Edición: 1a ediciónDescripción: 178 páginas ; 21 cmTipo de contenido:- texto
- no mediado
- volumen
- 9786070214325
- B1019.V534 R36 2010
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Libro | BURRF: FG (PP) | B1019.V534 R36 2010 | 1 | 1080222790 |
Incluye bibliografía páginas [165]-175 e índice.
La preocupación por hacer posible el entendimiento interhumano y, a la vez, por rebasar los marcos egológicos del pensamiento occidental y, en general, la tendencia egoísta, egocéntrica, de la condición humana moderna, ha sido una motivación persistente en la elaboración filosófica de Luis Villoro por más de sesenta años. Contra el nihilismo y la desesperación actual, Villoro afirma: existe la razón, hay razón, pero no está de este lado: ser verdaderamente racionales es estar dispuestos a reconocer, antes que en nosotros (que en mí), la razón en el otro, tu razón. Éste es el principio de una auténtica y sincera disposición al entendimiento, al encuentro. No se trata de tener razón, nunca se trata de eso: se trata de dar razón, de encontrar juntos la razón. De esa preocupación se desprende otra motivación que atraviesa su historia filosófica y personal: ¿cómo podemos escapar a esas formas equívocas de relación que son la dominación, la servidumbre, el enfrentamiento, la violencia? ¿Cabe vivir conforme a la razón, según valores y parámetros que permitan, haciendo uso del pensamiento crítico, el diseño de prácticas sociales y formas de organización social viables y adecuadas? Se trata, en última instancia, de la preocupación por la praxis real y posible. En este volumen se han reunido siete estudios recientes sobre el pensamiento de Villoro y una entrevista, en los que se abordan la relación de la actividad filosófica con la realidad y la problemática nacionales, la comprensión villoriana del pensamiento filosófico moderno, la orientación a la otredad en todos sus rostros (incluso la otredad absoluta, lo “sagrado”), el drama histórico-moral de México, la reflexión sobre los problemas de la cultura y la relación entre culturas, el proyecto de una nueva razón, concreta y vital; y el sentido y valor de la vida en comunidad.