TEST - Catálogo BURRF
   

Obesidad infantil : nutrición inteligente para tus hijos / Marta González Caballero.

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Alimentación y nutriciónEditor: Alcalá la Real (Jaén) : Editorial Formación Alcalá, [2009]Descripción: 286 páginas ; 24 cmTipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • no mediado
Tipo de portador:
  • volumen
ISBN:
  • 9788498910315
Tema(s): Clasificación LoC:
  • RJ399.C6 G66 2009
Revisión: En pocos años se ha incrementado de forma alarmante la obesidad, y lo curioso es que no solo está ocurriendo en los países desarrollados sino también en los que se encuentran en vías de desarrollo en los que la desnutrición de las clases bajas coexiste con la obesidad de los estratos sociales más altos. El mayor problema radica en que los problemas de peso se inician cada vez más en edades tempranas, por lo que las complicaciones de salud también lo hacen antes de tiempo. Alimentos atractivos aunque muchos de ellos ricos en aditivos, azúcares simples y grasas saturadas, grasas trans y colesterol, sustancias que ingeridas en exceso y unidas a diferentes factores de riesgo aumentan día a día los casos de sobrepeso y obesidad. Entre dichos factores de riesgo se encuentran el sedentarismo, en especial el de los más pequeños. Esto se debe al uso indiscriminado del transporte (moto, coche o autobús) para desplazarse en distancias cortas, el uso de ascensores, la reducción del ejercicio físico en los colegios, los peligros de la calle que obligan a los padres a temer por la seguridad de sus hijos (delincuencia, tráfico, drogas) y el abuso de las horas dedicadas al ordenador o a los videojuegos o a la televisión (la Academia Americana de Pediatría recomienda la ausencia de televisión en menores de 2 años, máximo de 1-2 horas-día, en mayores de esta edad y no disponer de un aparato de TV o similar en la habitación del niño). El tratamiento dietético es la solución para luchar contra la obesidad, siempre asociado a la práctica de ejercicio físico. Durante la infancia se debe huir de las dietas estrictas, pero eso sí, se deben seguir unas normas dietéticas sencillas como una fragmentación adecuada de las calorías diarias o la exclusión rigurosa de los alimentos ricos en grasas y azúcares simples (comida rápida, refrescos azucarados, golosinas, bollería industrial, etc.). El seguimiento por parte de un profesional es imprescindible para evitar perjudicar el buen desarrollo en una etapa de máximo crecimiento y maduración. En cuanto al ejercicio físico, el niño obeso debe iniciarlo cuanto antes, de forma progresiva y sobretodo debe escoger aquellas actividades de tipo aeróbico como la bicicleta, el correr, el fútbol o el baloncesto. Con la práctica de ejercicio moderado y adaptado podrá perder peso a expensas de su grasa, mejorar su metabolismo, su colesterol bueno o HLD-colesterol, su tensión arterial y su autoestima. En esta obra se tratan conocimientos de alimentación y nutrición básicos orientados a entender el fenómeno de la obesidad en los niños. Su lenguaje es divulgativo por lo que resulta útil tanto para profesionales de la salud como para los que buscan ampliar conocimientos en la rama de la nutrición.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro BURRF: FG (PP) RJ399.C6 G66 2009 1 1080236856
Libro Libro BURRF: FG (PP) RJ399.C6 G66 2009 2 1080236857

Incluye referencias bibliográficas.

En pocos años se ha incrementado de forma alarmante la obesidad, y lo curioso es que no solo está ocurriendo en los países desarrollados sino también en los que se encuentran en vías de desarrollo en los que la desnutrición de las clases bajas coexiste con la obesidad de los estratos sociales más altos. El mayor problema radica en que los problemas de peso se inician cada vez más en edades tempranas, por lo que las complicaciones de salud también lo hacen antes de tiempo. Alimentos atractivos aunque muchos de ellos ricos en aditivos, azúcares simples y grasas saturadas, grasas trans y colesterol, sustancias que ingeridas en exceso y unidas a diferentes factores de riesgo aumentan día a día los casos de sobrepeso y obesidad. Entre dichos factores de riesgo se encuentran el sedentarismo, en especial el de los más pequeños. Esto se debe al uso indiscriminado del transporte (moto, coche o autobús) para desplazarse en distancias cortas, el uso de ascensores, la reducción del ejercicio físico en los colegios, los peligros de la calle que obligan a los padres a temer por la seguridad de sus hijos (delincuencia, tráfico, drogas) y el abuso de las horas dedicadas al ordenador o a los videojuegos o a la televisión (la Academia Americana de Pediatría recomienda la ausencia de televisión en menores de 2 años, máximo de 1-2 horas-día, en mayores de esta edad y no disponer de un aparato de TV o similar en la habitación del niño). El tratamiento dietético es la solución para luchar contra la obesidad, siempre asociado a la práctica de ejercicio físico. Durante la infancia se debe huir de las dietas estrictas, pero eso sí, se deben seguir unas normas dietéticas sencillas como una fragmentación adecuada de las calorías diarias o la exclusión rigurosa de los alimentos ricos en grasas y azúcares simples (comida rápida, refrescos azucarados, golosinas, bollería industrial, etc.). El seguimiento por parte de un profesional es imprescindible para evitar perjudicar el buen desarrollo en una etapa de máximo crecimiento y maduración. En cuanto al ejercicio físico, el niño obeso debe iniciarlo cuanto antes, de forma progresiva y sobretodo debe escoger aquellas actividades de tipo aeróbico como la bicicleta, el correr, el fútbol o el baloncesto. Con la práctica de ejercicio moderado y adaptado podrá perder peso a expensas de su grasa, mejorar su metabolismo, su colesterol bueno o HLD-colesterol, su tensión arterial y su autoestima. En esta obra se tratan conocimientos de alimentación y nutrición básicos orientados a entender el fenómeno de la obesidad en los niños. Su lenguaje es divulgativo por lo que resulta útil tanto para profesionales de la salud como para los que buscan ampliar conocimientos en la rama de la nutrición.

Universidad Autónoma de Nuevo León
Secretaría de Extensión y Cultura - Dirección de Bibliotecas @
Soportado en Koha