10 ideas clave : animación a la lectura : hacer de la lectura una práctica feliz, trascendente y deseable / Juan Mata.
Tipo de material: TextoSeries Colección Ideas clave. Serie didáctica de la lengua y de la literatura ; 9Editor: México, D.F. : Graó : Colofón, 2011Edición: 1a ediciónDescripción: 212 páginas ; 24 cmTipo de contenido:- texto
- no mediado
- volumen
- 9788478276813 (Graó)
- 9786078126194 (Colofón)
- Diez ideas clave : animación a la lectura [Parte del título]
- LB1050.2 .M3 2011
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Libro | BURRF: FG (PP) | LB1050.2 .M3 2011 | 1 | 1080258948 |
Incluye referencias bibliográficas (páginas 207-212).
Una reflexión sobre la animación a la lectura, un concepto extremadamente difuso y deteriorado, significativo y banal a la vez, útil y sospechoso por igual. Pretende ser un libro conciliador, que no concibe hablar de animación a la lectura sin hablar de educación lingüística y literaria, de la misma manera que al habla r de educación lectora no se habla de otra cosa que de animar a leer. Se trata de amistar prácticas a menudo incomunicadas, incluso hostiles, y quebrar a la vez la falsa dicotomía entre la profundidad asignada al trabajo académico y la trivialidad atribuida a las actividades de animación. En todos los casos el incentivo es el mismo: «hacer de la lectura una práctica feliz, trascendente y deseable». No se trata de otra cosa. El libro presenta una estructura clara que ayuda a entender cada una de las ideas que se plantean con la intención de demostrar la importancia de la innovación y el cambio para la mejora de la capacitación docente. Las ideas clave planteadas ayudan a responder a preguntas tales como: • ¿Cuál es el verdadero significado de la animación a la lectura? • ¿Qué debe entenderse por «placer de leer» y qué hacer para lograrlo? • ¿Qué fundamenta la animación a la lectura? • ¿A qué libros concierne esta pedagogía de la lectura? • ¿Qué papel deben tener los mediadores en la lectura? • ¿Dónde se construye el futuro de un lector?...