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Análisis de los componentes de la atención en la ejecución simultánea de dos tareas / Martha Alicia Guerrero Valdez

Por: Tipo de material: TextoTextoMonterrey, N.L. : [Editor no identificado], 2013Descripción: 1 recurso en línea (95 páginas)Tipo de contenido:
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Recursos en línea: Nota de disertación: Tesis (Maestría en Ciencias con Orientación en Neuropsicología) UANL , 2013 Resumen: Se ha observado que el rendimiento tiende a disminuir alejecutar simultáneamente dos tareas. La ejecución de lastareas depende de procesos cognoscitivos básicos como laatención. Este proceso cognoscitivo se define por suscuatro componentes: alerta tónica, alerta fásica,atención selectiva y atención sostenida. Actualmente nose conoce qué ocurre con los componentes de la atencióncuando se ejecutan simultáneamente dos tareas. Porconsiguiente, el objetivo de este estudio fue analizarlos componentes de la atención en la ejecución simultáneade dos tareas. Participaron 10 estudiantesuniversitarios, 5 hombres y 5 mujeres con un promedio deedad de 18.50 ± 1.84 años. Se utilizaron dos Tareas deEjecución Continua, una visual (TEC visual) y otraauditiva (TEC auditiva). Se programaron dos días deregistro. En el registro 1 los participantes primerorespondieron la TEC visual, luego la TEC auditiva,después siete actividades con diferente nivel de demandacognoscitiva y de nuevo la TEC visual y la TEC auditiva.El registro 2 se realizó como el registro 1, con laexcepción de que los participantes respondieron cada unade las siete actividades simultáneamente con la TECvisual y respondieron la TEC visual y la TEC auditivasimultáneamente. En la ejecución simultánea de la TECvisual y la TEC auditiva, los participantes mostraron, enambas tareas, un menor porcentaje de respuestas correctasen tres componentes de la atención: alerta tónica, alertafásica y atención selectiva. No se presentarondiferencias significativas en el indicador de atenciónsostenida. En conclusión, el proceso de atención presentóuna capacidad limitada en tres componentes de laatención: alerta tónica, alerta fásica y atenciónselectiva. Estos resultados pueden explicar errores yaccidentes al ejecutar simultáneamente dos tareas, comoal conducir un automóvil y al mismo tiempo hablar porteléfono celular.
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Tesis (Maestría en Ciencias con Orientación en Neuropsicología) UANL , 2013

Incluye referencias bibliográficas.

Se ha observado que el rendimiento tiende a disminuir alejecutar simultáneamente dos tareas. La ejecución de lastareas depende de procesos cognoscitivos básicos como laatención. Este proceso cognoscitivo se define por suscuatro componentes: alerta tónica, alerta fásica,atención selectiva y atención sostenida. Actualmente nose conoce qué ocurre con los componentes de la atencióncuando se ejecutan simultáneamente dos tareas. Porconsiguiente, el objetivo de este estudio fue analizarlos componentes de la atención en la ejecución simultáneade dos tareas. Participaron 10 estudiantesuniversitarios, 5 hombres y 5 mujeres con un promedio deedad de 18.50 ± 1.84 años. Se utilizaron dos Tareas deEjecución Continua, una visual (TEC visual) y otraauditiva (TEC auditiva). Se programaron dos días deregistro. En el registro 1 los participantes primerorespondieron la TEC visual, luego la TEC auditiva,después siete actividades con diferente nivel de demandacognoscitiva y de nuevo la TEC visual y la TEC auditiva.El registro 2 se realizó como el registro 1, con laexcepción de que los participantes respondieron cada unade las siete actividades simultáneamente con la TECvisual y respondieron la TEC visual y la TEC auditivasimultáneamente. En la ejecución simultánea de la TECvisual y la TEC auditiva, los participantes mostraron, enambas tareas, un menor porcentaje de respuestas correctasen tres componentes de la atención: alerta tónica, alertafásica y atención selectiva. No se presentarondiferencias significativas en el indicador de atenciónsostenida. En conclusión, el proceso de atención presentóuna capacidad limitada en tres componentes de laatención: alerta tónica, alerta fásica y atenciónselectiva. Estos resultados pueden explicar errores yaccidentes al ejecutar simultáneamente dos tareas, comoal conducir un automóvil y al mismo tiempo hablar porteléfono celular.

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