TEST - Catálogo BURRF
   

La construcción del otrodel otro lado. Imaginarios de frontera de jóvenes de Tijuana, México, y Tecún Umán, Guatemala/ Amalia E. Campos Delgado.

Por: Tipo de material: ArtículoArtículo En: Región y SociedadResumen: Los referentes identitarios que construyen los habitantes de las regiones fronterizas no están únicamente relacionados con los que están al otro lado de la línea, sino también con la materialización de la distinción, es decir, con la frontera en sí. A partir de la encuesta para el análisis de imaginarios urbanos y la construcción de mapas mentales, en este artículo se analiza la manera en que las y los jóvenes de las ciudades de Tijuana y Tecún Umán exteriorizan la construcción delotro, que vive al otro lado de la línea fronteriza. Para estos jóvenes, la frontera con la que conviven es, ante todo, diferenciadora y las pautas son impuestas por elnorte, pero son sus prácticas cotidianas las que la dotan de sentido.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Los referentes identitarios que construyen los habitantes de las regiones fronterizas no están únicamente relacionados con los que están al otro lado de la línea, sino también con la materialización de la distinción, es decir, con la frontera en sí. A partir de la encuesta para el análisis de imaginarios urbanos y la construcción de mapas mentales, en este artículo se analiza la manera en que las y los jóvenes de las ciudades de Tijuana y Tecún Umán exteriorizan la construcción delotro, que vive al otro lado de la línea fronteriza. Para estos jóvenes, la frontera con la que conviven es, ante todo, diferenciadora y las pautas son impuestas por elnorte, pero son sus prácticas cotidianas las que la dotan de sentido.

En: Región y sociedad. - Vol. 24, no. 55 (Sep. /Dic. 2012), p. 131-158

Para consulta en Hemeroteca de la Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías".

Universidad Autónoma de Nuevo León
Secretaría de Extensión y Cultura - Dirección de Bibliotecas @
Soportado en Koha