Influencia de los estilos de aprendizaje y la autorregulación en el rendimiento escolar de los alumnos del Bachillerato a Distancia del Estado de México = Influence of learning styles and self-regulation in academic performance of students in the High School Distance of Mexico State / Lilia García Salas y Juan Carlos Ortega Massé
Tipo de material:
Los métodos de educación dentro del proceso enseñanza-aprendizaje han cambiado, aunado a esto, el manejo de nuevas tecnologías en apoyo al área educativa ha generado cambio en los paradigmas educativos, conceptualizando al alumno con diferentes características y habilidades dentro de dicho proceso. Intervienen diversos factores tanto sociales como personales, en estos últimos debe considerarse que el alumno cuenta con diversas estrategias de estudio influenciadas por los estilos de aprendizaje y la capacidad de autorregulación para generar una enseñanza significativa. El presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación entre los estilos de aprendizaje y la autorregulación en el rendimiento académico de alumnos que se encuentran en esta modalidad a distancia de nivel medio superior en la Universidad Digital del Estado de México, Centro de Atención y Evaluación 09 âSan Pedro Xalostocâ del municipio de Ecatepec. Los resultados demuestran que existe una correlación entre estrategias de autorregulación y rendimiento, no así entre estilos de aprendizaje y rendimiento, además de que se vislumbran diferencias no tan significativas entre sexos. Concluyéndose que los alumnos que cuentan con más claras y mejores estrategias de autorregulación tendrán un mayor rendimiento académico, y con ello habilidades para un aprendizaje significativo.
En: Revista mexicana de bachillerato a distancia. - Vol. 4, No. 7 (Feb. 2012), p. 122-131.
Para consulta en Hemeroteca de la Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías".