Formación profesional y mercado laboral : vía real hacia la certificación del bibliotecólogo / Lina Escalona Ríos.
Tipo de material: TextoEditor: México, D.F. : UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, 2006Edición: 1a ediciónDescripción: 399 páginas : ilustraciones, gráficas ; 21 cmTipo de contenido:- texto
- no mediado
- volumen
- 9703238521
- Z682.35.C47 E73 2006
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Libro | BURRF: FG (PP) | Z682.35.C47 E73 2006 | 1 | 1080223804 | ||
Libro | BURRF: FG (PP) | Z682.35.C47 E73 2006 | 2 | 1080223805 |
Bibliografía: páginas 339-375.
Una de las principales funciones dentro de las universidades es la enseñanza. La formación de profesionales es considerada como el proceso educativo que prepara a los estudiantes para el ejercicio profesional, con el objetivo de que se inserten en un mercado laboral en el que podrán mostrar el nivel de calidad que ha tenido su formación en todas sus dimensiones: como lo que estructura las aptitudes, actitudes y habilidades con una base sólida e integral de conocimientos disciplinares. En este libro se pretende dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿De qué forma se vincula el mercado de trabajo del bibliotecólogo con la formación profesional que se proporciona en las instituciones de educación superior? En respuesta, hemos analizado el mercado real y potencial del bibliotecólogo y la forma que se vincula con la educación bibliotecológica a nivel profesional; hemos sustentado estos procesos en la teoría del capital humano de Theodore Szchultz, la que establece que la formación que recibe el ser humano es inversión de capital, que se espera sea redituable en un plazo determinado; asimismo, se mencionan factores que inciden en el mercado laboral como la sobreducación, la subeducación y el desarrollo de la tecnología, entre otros. De esta forma este trabajo tiene una doble intención: primero, exponer y compartir un estudio que no había sido realizado en el área bibliotecológica y en segundo lugar, aportar a las instituciones educativas elementos de reflexión para el rediseño curricular y para la realización de estudios de seguimiento de egresados.