000 02085nam a2200337#i 4500
001 174554
003 MX-SnUAN
005 20160901134223.0
008 120404s2001 mx a g 001 0 spa d
020 _a9709278533
035 _avtls000204507
039 9 _a201406151204
_bVLOAD
_c201406071632
_dVLOAD
_c201303180926
_dVLOAD
_c201204041350
_dVLOAD
_y201105181128
_zVLOAD
040 _aMX-SnUAN
_bspa
_cMX-SnUAN
_erda
043 _an-mx
050 1 4 _aHE402
_b.T6 2001
100 1 _aTortolero V., Alejandro.
_eautor
_9180817
245 1 0 _aEmpresarios y navegación en la cuenca de México :
_bla importancia de los canales en el siglo XVIII y XIX /
_cAlejandro Tortolero Villaseñor.
264 1 _aMéxico :
_bUniversidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa :
_bCentro de Estudios Históricos Internacionales,
_c2001.
300 _a47 páginas :
_bilustraciones ;
_c23 cm.
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
_bn
_2rdamedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
490 1 _aCuadernos de Historia Empresarial.
520 _aMéxico, país donde "la geografía conspira contra la economía", ha tenido a lo largo de su historia el problema vital de los caminos para la formación de los mercados. Los dos sistemas que se desarrollaron fueron el de los caminos de tierra firme en la era preindustrial y los ferrocarriles en la época moderna. Sin embargo en este trabajo se analiza el de los canales navegables que parecen ubicarse entre los dos sistemas y que le otorgan un dinamismo especial a las comunicaciones en México. Los canales navegables de la Cuenca en el Antiplano Central y los empresarios que los proyectan y utilizan especialmente en el siglo XIX, son los actores estudiados en estas páginas.
650 4 _aCanales
_zMéxico
_xHistoria
_ySiglo XIX..
_9180818
650 4 _aEmpresarios
_zMéxico
_xHistoria
_ySiglo XIX.
_9180819
650 4 _aNavegación interior
_zMéxico
_xHistoria
_ySiglo XIX.
_9180820
650 4 _aTransporte por aguas interiores
_9180821
650 4 _aVías navegables
_zMéxico
_xHistoria
_ySiglo XIX..
_9180822
942 _c1
999 _c174554
_d174554