000 05329nam a2200265 i 4500
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003 MX-SnUAN
005 20200716165224.0
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008 120403s2015 mx fom 000 0 spa d
040 _aMX-SnUAN
_bspa
_cMX-SnUAN
_erda
100 1 _aDelgado Novoa, Miriam Angelina,
_eautor.
245 1 0 _aDiseño del programa curricular basado en competencias de la unidad de aprendizaje de inglés académico de 1er semestre en el bachillerato bilingí¼e de la Preparatoria 7 de la UANL /
_cMiriam Angelina Delgado Novoa
264 _aSan Nicolás de los Garza, N.L. :
_b[Editor no identificado],
_c2015
300 _a1 recurso en lí­nea (53 páginas)
336 _atexto
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_2rdacontent
337 _acomputadora
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_crdamedia
338 _arecurso en lí­nea
_bcr
_crdacarrier
347 _aarchivo de texto
_bPDF
_2rda
502 _aTesis (Maestrí­a en Enseñanza de Inglés como Segunda Lengua) UANL, 2015
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
520 _aLa creciente diversidad en el aula hizo inevitable un cambio en los métodos utilizados de enseñanza aprendizaje, este cambio, se traduce en un aumento en el grado de compromiso de los estudiantes para que asuman la responsabilidad de su aprendizaje y de los conocimientos que estos conllevan. Por lo tanto es necesario pasar de un paradigma de enseñanza a uno de aprendizaje por competencias para fomentar el pensamiento crí­tico y elhábito del aprendizaje autónomo en los educandos, como resultado, se espera un mejoramiento en la actividad reflexiva del docente ampliando con ello su conocimientodidáctico, el cual asociado con la experiencia, la investigación formal y la actualización resulta en un trabajo más sustentable y óptimo debido a que cambia su papel al de guí­aorientador. Todo esto en conjunto con el cambio en el grado de actividad, y la orientación académica, proveerán mayores herramientas aplicables a la reflexión y se verán reflejadas al lograr un ví­nculo entre la capacidad del estudiante y los métodos de trabajo. En acuerdo con Estévez, en la actualidad el papel del docente no es tanto “enseñar” conocimientos, sino ayudar a los estudiantes a “aprender a aprender” de manera autónoma en nuestra sociedad cambiante (2002). El profesor es el motor que promueve el desarrollo cognitivo y personal del estudiante mediante actividades crí­ticas y aplicativas (Marzano y Pickering, 2005). Dentro del enfoque del aprendizaje por competencias, la formación se centra en el alumno, lo que exige que los estudiantes lleven a cabo procesos activos e interdisciplinarios de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva o memorización de la información (SEP, 2008a). Por otra parte, haciendo referencia a las competencias que expresan el perfil del docente (2008a), este debe ser formado de manera que propicie un clima escolar que conduzca al aprendizaje y cree espacios más allá del salón de clases, lo que contribuye al desarrollo humano integral de los estudiantes. Es muy importante tener siempre en cuenta cuál es el objetivo del aprendizaje por competencias para evitar caer en prácticas que se alejen del propósito central, pero sobre todo, para apartarse de la educación basada 100% en modelos conductistas, donde toda la responsabilidad del proceso enseñanza-aprendizaje la tení­a el docente. En la presente propuesta didáctica, además de las actividades que se diseñaron para lograr que los alumnos adquirieran las competencias deseadas, es muy importante destacar que las estrategias utilizadas por el profesor durante el desarrollo de la clase fueron las adecuadas y pertinentes para lograr un aprendizaje de una manera significativa. En el diseño del programa de Inglés Académico I basado en competencias se incluyeron actividades y procedimientos que integraran los conocimientos, destrezas y actitudes aplicadas a situaciones reales, así­ como para que despertaran en los alumnos mayor interés y motivación. Debido a que la retroalimentación juega un papel importante en el aprendizaje que los estudiantes experimentan, incluso en un sistema basado en la competencia, es importante hacer mención que la calidad y naturaleza de la evaluación son vitales. Por lo tanto, se desarrollaron instrumentos de evaluación como las Rúbricas las cuales desplegaron una lista de aspectos que se tomaron en cuenta durante la ejecución y que fueron de ayuda para mostrarle al alumno una evaluación más objetiva y de beneficio para mejorar todos esos aspectos en los que se mostró un bajo rendimiento. La elaboración de un programa, considera el contexto real del alumno, y la integración del contenido enfocado al desarrollo de competencias especí­ficas para que le sean de utilidad en su vida cotidiana (el trabajo, familia, escuela, etc.) además de permitirle obtener productos alineados con el contenido y las competencias a desarrollar. Otro punto importante, es la elección de temas visualizando el final del curso, es decir, los resultados pueden ser previstos, y de esta manera establecer un control de los mismos durante el avance de la asignatura para alcanzar los objetivos.
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