000 | 03020nam a2200265 i 4500 | ||
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003 | MX-SnUAN | ||
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040 |
_aMX-SnUAN _bspa _cMX-SnUAN _erda |
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100 | 1 |
_aAndrade Rodríguez, Luis Gerardo, _eautor. |
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245 | 1 | 0 |
_aConflicto y enriquecimiento trabajo-familia: estrés en obreros que retoman sus estudios / _cLuis Gerardo Andrade Rodríguez |
264 |
_aMonterrey, N.L. : _b[Editor no identificado], _c2015 |
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300 | _a1 recurso en línea (163 páginas) | ||
336 |
_atexto _btxt _2rdacontent |
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337 |
_acomputadora _bc _crdamedia |
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338 |
_arecurso en línea _bcr _crdacarrier |
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347 |
_aarchivo de texto _bPDF _2rda |
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502 | _aTesis (Maestría en Ciencias con orientación en Psicología de la Salud) UANL, 2015 | ||
504 | _aIncluye referencias bibliográficas. | ||
520 | _aLa interacción trabajo-familia ha sido un tema de interés para los investigadores desde la década de los setenta. Inicialmente la investigación se enfocó en el âconflicto trabajo-familiaâ que describe una incompatibilidad entre las demandas del rol familiar y laboral que provoca estrés en el trabajador. Posteriormente, se prestó atención al âenriquecimiento trabajo-familiaâ que señala la forma en que los roles familiares y laborales se complementan mutuamente, produciendo un impacto positivo que amortigua los efectos del estrés en la vida del trabajador. Actualmente existen programas de estudio de preparatoria dirigidos a trabajadores de empresas. Los obreros que retoman sus estudios incorporan el rol de estudiante a dinámica desarrollada entre los roles familiares y laborales figurando un cambio en la interacción trabajo-familia. El objetivo de este estudioes comparar el nivel de conflicto trabajo-familia, estrés percibido y enriquecimiento trabajo-familia entre un grupo de obreros que retoman sus estudios y un grupo de obreros que no participan en programas académicos, así como analizar la correlación de las variables en cada uno de los grupos. Para encontrar el nivel de las variables se aplicó la versión española del Cuestionario de Interacción Trabajo-Familia (SWING) y la versión adaptada al español de la escala de Estrés Percibido (PSS) a 172 obreros de los cuales 66 se encuentran actualmente retomando sus estudios. Los resultados demostraron que no hay una diferencia de los niveles de conflicto trabajo- familia (u= 3325.500, z= -.551, p= .582), estrés percibido (u= 3306.500, z= -.605, p= .545) y enriquecimiento trabajo-familia (u= 3443.500, z= -.172, p=.863) entre el grupo de obreros que retoman sus estudios y el grupo de obreros que no participan en programas académicos. Asimismo, se encontró que en ambosgrupos el estrés percibido se relaciona positivamente con el conflicto trabajo familia y negativamente con el enriquecimiento trabajo-familia. | ||
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