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008 180723|2012|||||||||||||||||||00|0|spa|d
100 1 _aGonzález, Blanca
245 1 3 _aEl modelo VARK y el diseño de cursos en línea = The VARK model and design courses online /
_cBlanca González, Concepción Alonso y Roberto Rangel
520 _aLa educación a distancia representa un reto para las instituciones educativas debido a que deben atenderse los estilos de aprendizaje de la comunidad estudiantil en el diseño de los contenidos de sus cursos. El modelo vark provee una cuantificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Evalúa cuatro modalidades sensoriales —visual, auditivo, textual y kinestésico— y cada individuo puede presentar desde una hasta las cuatro, con todas sus combinaciones, como estilo de aprendizaje. El presente estudio consistió en determinar el estilo de aprendizaje vark de 66 estudiantes de educación a distancia provenientes de cuatro instituciones de enseñanza en México. Los resultados obtenidos muestran que 46% de los estudiantes encuestados utilizan la modalidad textual (r) como canal preferencial de aprendizaje, 37% usan la kinestesia y sólo 5% emplean la modalidad visual como primera opción de preferencia. Estos datos sugieren que es deseable implementar aulas virtuales multimodales —ambientes de aprendizaje que incluyan herramientas que atiendan a las diferentes modalidades vark— cuando se diseñan cursos para educación virtual en México.
580 _aEn: Revista mexicana de bachillerato a distancia. - Vol. 4, No. 8 (Ago 2012), p. 96-103.
590 _aPara consulta en Hemeroteca de la Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías".
700 1 _aAlonso, Concepción
700 1 _aRangel, Roberto
773 0 _7unas
_tRevista mexicana de bachillerato a distancia
942 _c13
999 _c444457
_d444457