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050 1 4 _aN87
_b.F65 2003
100 1 _aFontal, Olaia.
_eautor
_914148
245 1 3 _aLa educación patrimonial :
_bteoría y práctica para el aula, el museo e Internet /
_cOlaia Fontal Merillas.
264 1 _aGijón, Asturias :
_bTrea,
_c2003.
300 _a303 páginas :
_bilustraciones ;
_c22 cm.
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _ano mediado
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_2rdamedia
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_bnc
_2rdacarrier
490 1 _aBiblioteconomía y administración cultural ;
_v87
504 _aIncluye bibliografía (páginas [295]-303).
520 1 _aEl libro se ocupa de una temática emergente: la educación patrimonial en sus dimensiones teórica y práctica. Por una parte se construye un cuerpo conceptual, donde se abordan cuestiones como la ambigüedad terminológica que rodea al patrimonio, la difereciación de este conocimiento respecto a otras disciplinas afines, el estado actual de las investigaciones, publicaciones y diseños educactivos en este campo, así como las distintas concepciones y modelos que operan. Por otra parte se ofrecen propuestas concretas para la práctica en tres contextos en los que, frecuentemente, se enseña y se aprende el patrimonio: el aula, el museo e internet. Para el aula se diseña una unidad didáctica centrada en la sensibilización hacia el patrimonio que contiene el contexto más próximo al centro escolar, trabajando aspectos vinculados a la identidad; para el museo se propone un taller de familias centrado en la creación de un patrimonio compartido a través del vínculo familiar, trabajando la emotividad y la apropiación simbólica; y , finalmente, en Internet se elabora una página web educativa para que los usuarios comprendan el valor del patrimonio, trabajando los procedimientos y la interacción, más allá de lo que ofrecen las páginas web informativas. Con todo ello, el libro aporta una combinación teórico-práctica que pretende contribuir al conocimiento, comprensión, valoración y respeto del patrimonio cultural, demostrando que es posible enseñarlo y aprender, y que, al mismo tiempo, es necesario un esfuerzo por organizar la educación patrimonial para que adquiera el protagonismo necesario, acoerde con las necesidades del mundo contemporáneo.
650 4 _aMuseos y escuelas.
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650 4 _aArte
_xEstudio y enseñanza.
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