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La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado : reflexión y experiencias de investigación educativa / F. Imbernón (coord.) [y otros siete].

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Formación y desarrollo profesional del profesorado ; 167Editor: Barcelona : México : Graó ; Colofón, 2013Descripción: 185 páginas ; 24 cmTipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • no mediado
Tipo de portador:
  • volumen
ISBN:
  • 9788478272693
Títulos uniformes:
  • La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado
Tema(s): Clasificación LoC:
  • LB1028 .I584 2013
Resumen: Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es imprescindible para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la evidencia, la experimentación y la intuición y para generar nuevo conocimiento que permita una mejor educación de los ciudadanos. Sin investigación no hay campo de conocimiento. Hay tradición, rutina, copia, reproducción, dependencia y estatismo. La educación y la enseñanza, como prácticas sociales imprescindibles para el progreso de la humanidad, requieren, por un lado, un proceso de investigación constante y por otro lado, que el conocimiento generado sea analizado y compartido mediante la formación de sus protagonistas activos. Los procesos de investigación pueden desarrollar en los profesores y profesoras 'habilidades investigadoras': identificar cuestiones o problemas, evaluar distintas fuentes de información, recoger más información o diseñar nuevas modalidades de enseñanza, interpretar información ya disponible, y comunicar los hallazgos a las partes directamente implicadas o lo que es lo mismo, potenciar su (auto)formación. Este libro nos conduce a ver la investigación como parte importante de la profesionalización del profesorado ya que su consecuencia es la mejora de la 'acción práctica'. Muestra, por una parte, la conceptualización teórica de la investigación educativa y cómo ésta marca el rumbo de la formación del profesorado y, por otra, una serie de reflexiones y experiencias de investigación educativa narradas por sus protagonistas desde la práctica educativa. Es un ejemplo de la multiplicidad de voces y matices de la investigación educativa, quedando de manifiesto que en educación se ha de intentar romper la distancia entre teoría y práctica, entre pensamiento y acción, entre investigadores académicos y profesorado.
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Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro BURRF: FG (PP) LB1028 .I584 2013 1 1080258771
Libro Libro BURRF: FG (PP) LB1028 .I584 2013 2 1080258772

Incluye referencias bibliográficas.

Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es imprescindible para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la evidencia, la experimentación y la intuición y para generar nuevo conocimiento que permita una mejor educación de los ciudadanos. Sin investigación no hay campo de conocimiento. Hay tradición, rutina, copia, reproducción, dependencia y estatismo. La educación y la enseñanza, como prácticas sociales imprescindibles para el progreso de la humanidad, requieren, por un lado, un proceso de investigación constante y por otro lado, que el conocimiento generado sea analizado y compartido mediante la formación de sus protagonistas activos. Los procesos de investigación pueden desarrollar en los profesores y profesoras 'habilidades investigadoras': identificar cuestiones o problemas, evaluar distintas fuentes de información, recoger más información o diseñar nuevas modalidades de enseñanza, interpretar información ya disponible, y comunicar los hallazgos a las partes directamente implicadas o lo que es lo mismo, potenciar su (auto)formación. Este libro nos conduce a ver la investigación como parte importante de la profesionalización del profesorado ya que su consecuencia es la mejora de la 'acción práctica'. Muestra, por una parte, la conceptualización teórica de la investigación educativa y cómo ésta marca el rumbo de la formación del profesorado y, por otra, una serie de reflexiones y experiencias de investigación educativa narradas por sus protagonistas desde la práctica educativa. Es un ejemplo de la multiplicidad de voces y matices de la investigación educativa, quedando de manifiesto que en educación se ha de intentar romper la distancia entre teoría y práctica, entre pensamiento y acción, entre investigadores académicos y profesorado.

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