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La educación a distancia como estrategia de inclusión social y educativa / Julio Cabero-Almenara.

Por: Tipo de material: ArtículoArtículo En: Revista mexicana de bachillerato a distanciaResumen: La imagen social que teníamos de la educación a distancia se ha visto transformada en los últimos tiempos y empieza a concebirse como una educación con un gran potencial parra atender las necesidades formativas que se esperan en la sociedad del conocimiento. Se presenta como una estrategia con verdaderas posibilidades para favorecer la educación inclusiva, es decir, la potenciación de una educación para todos y especialmente para los colectivos más vulnerables (discapacitados, grupos étnicos, personas privadas de la libertad, etc.) Hecho que se ve más potenciado por la presencia de las TIC, mediante la creación de entornos más interactivos, amigables y flexibles. Aunque, si la educación a distancia puede facilitar la educación inclusiva, puede también propiciar la exclusión si no reflexionamos sobre el diseño de los medios utilizados y la brecha digital. Se finaliza con algunas reflexiones para su fortalecimiento: invertir más en la formación docente, desarrollar sistemas de apoyo a la producción de materiales, democratizar acceso de las TIC y potenciar la investigación.
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La imagen social que teníamos de la educación a distancia se ha visto transformada en los últimos tiempos y empieza a concebirse como una educación con un gran potencial parra atender las necesidades formativas que se esperan en la sociedad del conocimiento. Se presenta como una estrategia con verdaderas posibilidades para favorecer la educación inclusiva, es decir, la potenciación de una educación para todos y especialmente para los colectivos más vulnerables (discapacitados, grupos étnicos, personas privadas de la libertad, etc.) Hecho que se ve más potenciado por la presencia de las TIC, mediante la creación de entornos más interactivos, amigables y flexibles. Aunque, si la educación a distancia puede facilitar la educación inclusiva, puede también propiciar la exclusión si no reflexionamos sobre el diseño de los medios utilizados y la brecha digital. Se finaliza con algunas reflexiones para su fortalecimiento: invertir más en la formación docente, desarrollar sistemas de apoyo a la producción de materiales, democratizar acceso de las TIC y potenciar la investigación.

Revista mexicana de bachillerato a distancia. -Vol. 8, No.15 Feb 2016 p.138

Para consulta en Hemeroteca de la Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías"

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