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Determinación del í­ndice de higiene oral en niños de 6 a 12 años en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León en el años 2011 / Daniela Quintanilla Dí­az de León

Por: Tipo de material: TextoTextoMonterrey, N.L. : [Editor no identificado], 2013Descripción: 1 recurso en lí­nea (65 páginas)Tipo de contenido:
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Recursos en línea: Nota de disertación: Tesis (Maestrí­a en Ciencias Odontológicas con Orientación en Odontopediatrí­a) UANL , 2013 Resumen: Introducción: La Salud Bucal constituye un espacio importante en la salud general del individuo, pues no podemos hablar de personas “Sanas” si no cuentan con una salud bucal adecuada. El í­ndice de higiene oral simplificado consiste en evaluar la presencia de depósitos duros y blandos en la dentición, con el objetivo de determinar el grado de control de higiene oral. Este estudio forma parte de una Investigación Nacional Multicéntrica de los Cuerpos Académicos de diferentes universidades las cuales forman la Red de Estomatologí­a Social y establecieron acuerdos para la realización de un Diagnóstico Nacional del estado de salud bucal en escolares de 6 a 15 años. Objetivo: Determinar el í­ndice de higiene oral en niños de 6 a 12 años que acuden a las escuelas del área metropolitana de Monterrey Nuevo León. Materiales y Métodos: Estudio de diseño epidemiológico de 394 niños, entre 6 a 12 años inscritos en escuela primarias de los nueve cuadrantes de Monterrey N.L. y su área metropolitana. Se llenó una ficha, se anotó Nombre, Edad, Género, Fecha de Revisión y se llenó el apartado del IHOS. El primer paso fue colocar dos gotas de agente revelador en la lengua de cada niño y pedir que pasara la lengua por todas las superficies libres de los dientes, se examinó la boca del niño y se anotó el í­ndice de placa y cálculo encontrados. Finalmente se sumó estos resultados y nos dio el índice de Higiene Oral de cada niño examinado, clasificándolo como Buena, Regular o Mala Higiene Oral. Resultados: El í­ndice de higiene oral en alumnos de 6 a 12 años de las escuelas de Monterrey N.L. y su área metropolitana determinado por el IHOS fue de 1.81 la cual se clasifica como Regular Higiene Bucal. Conclusiones: Se llegó a la conclusión que ambos géneros cuentan con una regular higiene bucal, sin embargo son las niñas las que tienen ligeramente más alto de índice de Higiene Bucal con respecto a los niños. Todos los municipios de Monterrey N.L. y su área metropolitana en este estudio resultaron con un índice de Higiene Oral Regular en el 95%, solo en el municipio de San Pedro se registró de manera leve mala higiene en el género masculino en el municipio de Santa Catarina también de manera no significativa se registró Buena Higiene. El 90% de los niños de 6 a 12 años mostraron una higiene oral regular habiendo diferencias poco significativas a la edad de 9 y 12 con una buena higiene con un í­ndice de placa promedio de 1.59 y 12 años con un í­ndice de placa promedio de 1.71. A la edad de 8 y 10 años se reflejo ligeramente una mala higiene observándose a los 8 años representado con un í­ndice de placa promedio de 1.91 y a los 10 años con un í­ndice de placa promedio de 1.79. La formación de cálculo en niños de 6 a 12 años fue relativamente bajo. Ambos géneros resultaron con el mismo puntaje de cálculo .02.
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Libro Libro BURRF: FATM (2P) BX1965 .D9418 1986 1 (Sólo préstamo en sala) 1080264107

Tesis (Maestrí­a en Ciencias Odontológicas con Orientación en Odontopediatrí­a) UANL , 2013

Incluye referencias bibliográficas.

Introducción: La Salud Bucal constituye un espacio importante en la salud general del individuo, pues no podemos hablar de personas “Sanas” si no cuentan con una salud bucal adecuada. El í­ndice de higiene oral simplificado consiste en evaluar la presencia de depósitos duros y blandos en la dentición, con el objetivo de determinar el grado de control de higiene oral. Este estudio forma parte de una Investigación Nacional Multicéntrica de los Cuerpos Académicos de diferentes universidades las cuales forman la Red de Estomatologí­a Social y establecieron acuerdos para la realización de un Diagnóstico Nacional del estado de salud bucal en escolares de 6 a 15 años. Objetivo: Determinar el í­ndice de higiene oral en niños de 6 a 12 años que acuden a las escuelas del área metropolitana de Monterrey Nuevo León. Materiales y Métodos: Estudio de diseño epidemiológico de 394 niños, entre 6 a 12 años inscritos en escuela primarias de los nueve cuadrantes de Monterrey N.L. y su área metropolitana. Se llenó una ficha, se anotó Nombre, Edad, Género, Fecha de Revisión y se llenó el apartado del IHOS. El primer paso fue colocar dos gotas de agente revelador en la lengua de cada niño y pedir que pasara la lengua por todas las superficies libres de los dientes, se examinó la boca del niño y se anotó el í­ndice de placa y cálculo encontrados. Finalmente se sumó estos resultados y nos dio el índice de Higiene Oral de cada niño examinado, clasificándolo como Buena, Regular o Mala Higiene Oral. Resultados: El í­ndice de higiene oral en alumnos de 6 a 12 años de las escuelas de Monterrey N.L. y su área metropolitana determinado por el IHOS fue de 1.81 la cual se clasifica como Regular Higiene Bucal. Conclusiones: Se llegó a la conclusión que ambos géneros cuentan con una regular higiene bucal, sin embargo son las niñas las que tienen ligeramente más alto de índice de Higiene Bucal con respecto a los niños. Todos los municipios de Monterrey N.L. y su área metropolitana en este estudio resultaron con un índice de Higiene Oral Regular en el 95%, solo en el municipio de San Pedro se registró de manera leve mala higiene en el género masculino en el municipio de Santa Catarina también de manera no significativa se registró Buena Higiene. El 90% de los niños de 6 a 12 años mostraron una higiene oral regular habiendo diferencias poco significativas a la edad de 9 y 12 con una buena higiene con un í­ndice de placa promedio de 1.59 y 12 años con un í­ndice de placa promedio de 1.71. A la edad de 8 y 10 años se reflejo ligeramente una mala higiene observándose a los 8 años representado con un í­ndice de placa promedio de 1.91 y a los 10 años con un í­ndice de placa promedio de 1.79. La formación de cálculo en niños de 6 a 12 años fue relativamente bajo. Ambos géneros resultaron con el mismo puntaje de cálculo .02.

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