Inclusión de personas con discapacidad en la educación virtual: el caso del Bachillerato a Distancia, U de G = Inclusion of people with special needs in virtual education: the case of Bachillerato a Distancia of UdG / Claudia Camacho Real y Gerardo Alberto Varela Navarro
Tipo de material:
El presente trabajo reseña el contexto, metodología y avance de un proyecto particular sobre la iniciativa de inclusión educativa impulsada por las acciones del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara. Desde hace más de una década, la inclusión ha sido retomada en la agenda internacional, debido a la exclusión generada por los sistemas educativos desde fines del siglo XIX (Guajardo, 1999). El proyecto se ha piloteado en un grupo de bachillerato virtual con personas con discapacidad del CRIT de Occidente, utilizando a las TIC como medio de inclusión se buscó identificar sus necesidades tecnológicas y de formación mediante un pre diagnóstico y diagnóstico de necesidades de ingreso al Sistema a Distancia. Aunque el SUV ha sido participe de la inclusión de manera natural, en los procesos no se habían tomado en cuenta algunas cuestiones, principalmente las de accesibilidad y necesidades educativas particulares. Este trabajo es un punto de partida para reflexionar respecto a los itinerarios posibles para atender la diversidad de la demanda educativa.
En: Revista mexicana de bachillerato a distancia. - Vol. 3, No. 5 (Feb. 2011), p. 121-137.
Para consulta en Hemeroteca de la Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías".